El pasado miércoles 24 de octubre Cristóbal M. Calvo, presidente de la Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla, a la cual nuestra Asociación forma parte y fue fundadora; fue entrevistado por José Antonio Rodríguez y Esteban Romera en TeleSevilla en el programa de la Semana Santa de Sevilla.
En dicha entrevista Cristóbal M. Calvo aclara que el objetivo es "agrupar a aquellas que acepten los requisitos de la Federación", y aclara: "no todas tienen que estar federadas ni todas tienen que formar parte de la Federación". Esto es debido al principal fin de esta agrupación de asociaciones: "La Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla toma como requisito principal que exista una labor de caridad social, real y contrastable en la barriada". Ello no excluye a aquellas Asociaciones que no quieran formar parte.
Del comunicado que realiza el Arzobispado de Sevilla, el presidente de la Federación declara que "es de esperanza" debido a que "lo importante del comunicado del Arzobispado no es el préstamo de enseres ya que es de una Hermandad, está consagrado y tiene su justo uso" puesto que en el comunicado que publica FECOSEVILLA se "aplaude, reconoce y agradece ese tendimiento de mano y reconocimiento a la labor social".
A colación de la pregunta de la Esteban Romera sobre por qué las Asociaciones no forman parte actualmente de la Iglesia, Calvo explicó que los motivos son muy variados pero que "estas asociaciones han seguido su caminar, consolidadas como una entidad civil para que sus movimientos y su día a día sean serios, legales y oficiales. La única manera de oficializarse es que sea civil".
Cristóbal Calvo insiste que "la Federación lo que intenta garantizar es que estas asociaciones que dicen que se constituyen con unos fines sociales y que en sus estatutos aparecen la palabra 'caridad', se realicen. Y de dotar de medios suficientes a estas Asociaciones para que estos proyectos sociales se puedan realizar dentro de sus barriadas".
Además, se explica que en el comunicado del Arzobispado se quiere aclarar que las dependencias de las Asociaciones son civiles y de las Hermandades son la Iglesia y se acepta que estéticamente puedan ser iguales pero que un requisito para formar parte de la Federación es ser católicos.
El presidente de la Federación puntualizó que "la Asociación que quiera luchar y crecer bajo la pastoral de su parroquia hará lo que tenga que hacer, sin condiciones. Condición sin ecuánime para lograr el proyecto pastoral que se quiere lograr, con lo cual, lo demás sobra. Si hay que disolver, se disuelve. No cabe otra. Habrá circunstancias y circunstancias".
Cristóbal Calvo dice que es importante recalcar que en la misma circular del Arzobispado el Vicario General dice "vamos a coger lo bueno que hay en ellas" y cita: "al menos en cuanto a sus fines relativos a la vivencia, celebración y expresión de la fe católica y su religiosidad popular, lográndose preservar cuanto de bueno haya en ellas y lograr una real inserción eclesial". Recalcando, por último, que "en la Federación vamos todos a una. Todos queremos entrar dentro de la Iglesia Diocesiana".