miércoles, 10 de octubre de 2012

Noticia y comentario del Señor en La Hornacina



Imagen procesional de vestir para la asociación hispalense de Nuestro Padre Jesús de la Abnegación y Santa Cruz de San Bernardo. Ha sido tallada por Ramón Martín García, escultor nacido en el municipio sevillano de El Viso del Alcor, a tamaño natural (180 cm de altura, aproximadamente), en madera policromada al óleo. Su primera procesión por las calles de Sevilla tendrá lugar el próximo 13 de octubre de 2012.

Nuestro Padre Jesús de la Abnegación es un Cristo cautivo que representa el momento en que los verdugos se disponen a colocar la pesada cruz sobre su hombro. Hablamos de una imagen de intenso dramatismo que parece encarnar involuntariamente uno de los poemas populares del andaluz Federico García Lorca: 

"Cristo moreno 
con las guedejas quemadas 
los pómulos salientes 
y las pupilas blancas"

La advocación de este simulacro pasionista hace referencia no solo a la modélica personalidad de Jesús, ejemplo máximo de abnegación para sus fieles, sino al sacrificio expiatorio que recibe a través de la cruz, pues dicho instrumento posee múltiples símbolos sagrados para los cristianos, entre ellos la voluntad redentora del Salvador, que lleva adelante con abnegación no tan solo en palabras, sino también con los hechos.

http://www.lahornacina.com/noticiasmartin17.htm